martes, 30 de octubre de 2007

Más leyendas....

La leyenda de la neblina

Cuentan las viejas crónicas que hace ya mucho tiempo, antes de la llegada de los españoles a lo que era la antigua provincia de Zacatlán, vivía en ésta región una hermosa mujer de grandes y hermosos ojos soñadores, llenos de un tierno mirar que hacían que se estremecieran de emoción incontenida las fibras más íntimas del corazón de cualquiera de los fuertes mancebos que la veían. Al mirarse estos en sus bellos ojos de mansas tardes grises; tan hondos como la inmensidad del mar océano y sentían que se embriagaban de éxtasis, de luz, de vientos, de zafiros, de esmeraldas y de diamantes. Así de hermosos eran sus profundos ojos negros, como la noche misma tachonada de estrellas.

Sus cabellos eran negros, negros como lo más profundo de la noche en su vasto de incontenidas luces multicolores. El viento de la tarde al bajar por la arboleda ondulaba su radiante cabellera en dulce y suave agitación. Mientras miraba arrobada el horizonte al obscurecerse, soñaba triste, recordando el sabor mágico de unos labios que ha tiempo que partieran.

Está triste de tanto soñar, camina con los ojos abiertos en la azul esperanza de un regreso venturoso y camina en suelos por amor de la mano que la guía.

Ver texto completo...

http://www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/

Una leyenda que les gusto...

La Planchada

Esta leyenda fue de las más populares del siglo XX, también es conocida como "La Enfermera Visitante", evoca muchas narraciones misteriosas ocurridos en el Hospital Juárez, el Centro Médico, además de clínicas y centros de salud de la Ciudad de México y sus alrededores.

Una de las versiones de cómo ocurrieron los hechos que dieron origen a la leyenda narra que una enfermera de nombre Eulalia entró a formar parte del personal de un hospital civil, y en poco tiempo se ganó la simpatía y el afecto del personal médico y administrativo.

La joven enfermera era de buena presencia, y vestía su ropa siempre con una blancura impecable, y muy bien almidonada y planchada.

Era entregada a su vocación por atender a los pacientes, en una ocasión el Director del hospital llamó al personal porque iba a presentar a un médico de nuevo ingreso, pero sin embargo ella no acudió al llamado porque se encontraba atendiendo a un paciente.

El médico recién llegado se llamaba Joaquín, era joven y recién egresado, y después de un corto tiempo en el hospital se rumoraba que era orgulloso y envanecido. Cierto día se le encomendó a la enferemera Eulalia que auxiliara al Doctor Joaquín, quien iba a extraer una bala a un paciente que llegaba de urgencia.

Ver texto completo....


http://www.efrenrubio.com/leyendas.htm

http://www.redmexicana.com/leyendas/

miércoles, 17 de octubre de 2007

¿Qué es el léxico?

El léxico debe tener exactitud, pertinencia, distribución, coherencia..

Ver más...http://www.escolar.com/menule.htm

Reglas ortográficas...

Aquí encontrarás varios reglas ortográficas y otros temas que ya las hemos revisado en clase, espro les sirvan...

ver más...http://sinhya.fadlan.com/reglas.htm
http://www.escolar.com/menule.htm

lunes, 15 de octubre de 2007

Trova

Posiblemente no la reconocen, pero vieron la película "Voces inocentes"...

sábado, 13 de octubre de 2007

Rincon poético II

Uno de mis poemas favoritos, ojala les guste.

Comic


Algunas recomendaciones para crear un comic...

http://dreamers.com/lascosillasdeanayalex/imagenes/alesenpapel/historietas/comosehaceuncomic01.htm


http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/COMIC2.html

Tipos de oraciones

Recordemos que tenemos diferentes tipos de oraciones, iniciamos con las oraciones simples, son aquellas que constan de un solo verbo y las oraciones compuestas que tienen más de dos verbos.

Podemos clasificar las oracione scon respecto a su tono y sus complementos.

Ver más...http://courses.csusm.edu/span331jp/Oraciones/oraciones.ppt


http://www.hiru.com/

Rincón poético

redaccionyportafolios


Cómo se hace un resumen


From: manezawa, 6 months ago








SlideShare Link

viernes, 12 de octubre de 2007

Latinismos


En la actualidad se siguenutilizando latinismos ¿quiéres conocer los más usados?
además te divertiras con un crucigrama.

ver más...
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl234ap01.htm


http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl133ca3.php


Guías de evaluación


Hola, en este apartado analizaremos los errores que nos presentan las guías de evaluación de la materia de taller de lectura y redacción I; aunque ya hemos presentado los exámenes de las unidades 1 y 2 de todas formas se añadirán los comentarios.

Por favor recuerder poner el nombre de la unidad y el número de la misma, comentar el reactivo que esta mal y respaldarlo con argumento como, " según mi libro didáctico...en clase vimos...investigamos en el libro titulado....".

Es importante que pongan su nombre y el grupo (PRO1A), si el trabajo es en equipo no olviden el nombre de los integrantes. Recuerden que el máximo de integrantes es de cuatro, sí pueden poner sus fotos, PERO NO OLVIDEN PONER SU NOMBRE.

Suerte y gracias.

jueves, 11 de octubre de 2007

Texto expositivo


¿Qué significa exponer?

La exposición es el tipo de texto o discurso cuyo objeto es transmitir información
Este tipo de texto está dominado por la función referencial, función del lenguaje que busca la información y la explicación.

De ahí que los textos expositivos pueden incorporar elementos explicativos, narrativos.

¿Qué se expone?

Cualquier materia. (“Texto expositivo”).
Ideas, para dar una noticia
Tratados científicos y técnicos
Libros didácticos
Los manuales de instrucciones
Todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso.

ver más... http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/categorias.htm

Texto narrativo


¿Qué es?

Texto que relata:

una secuencia de hechos vividos por personajes reales o imaginarios en un tiempo y lugar determinados.

Los elementos de la narración

• Las acciones que se suceden una tras otra en forma progresiva y concatenada hasta llegar al desenlace.

• En orden cronológico (composición lógica).

• En orden de causalidad; causa – sucesos –efecto; efecto - sucesos - causa; o cualquier otro orden.

• Sin un orden establecido.

• El motor de todo: el conflicto. Es el factor principal que impulsa a la acción: externo, si se da entre dos o más personas; entre un personaje y su ambiente... o interno (estados de consciencia o vida interior).


Ver más...http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/categorias.htm

Texto argumentativo


¿Qué es?

Un escrito que
• Defiende una opinión (tesis) y que

• Quiere persuadir de ella a un receptor

• Mediante pruebas y razonamientos.

Está en relación con:

• “La lógica (leyes del razonamiento humano)

• La dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo)

• Y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ... ).” (Variedades discursivas: La argumentación).


más información...http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/categorias.htm

Pasos para hacer un resumen


Los pasos a seguir en su elaboración son cuatro:

1.- Leemos con atención un texto.
2.- Separamos en bloques de ideas.
3.- Subrayamos las ideas principales.
4.- Redactamos el resumen enlazando las ideas principales con los nexos correspondientes.


ver tema completo...http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/categorias.htm

narración


La narración
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Elementos de la narración * El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes. * Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos. * La acción son los hechos que se cuentan en el relato. ver más...http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/categorias.htm http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1narraci.htm http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/narrar.htm

lunes, 8 de octubre de 2007

Mayúsculas


USO DE MAYÚSCULAS:

Se usa mayúscula al principio de un escrito.

Después de punto y seguido, punto y aparte.

Cuando escribimos nombres propios y los nombres dados a animales.

Los nombres geográficos.

Los atributos Divinos (Santo, Redentor, Monseñor, Pastor, etc.)

Los sobrenombres...

textos relacionados....http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/mayus.htm

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/mayuejer.htm

División silábica


División Silábica

Una sílaba es la emisión de un sonido en un solo golpe de la voz. El centro de cada sílaba lo constituye una vocal, a saber, a, e, i, o, u.

li-bro
mu-cha-cho
te-a-tro

En una sílaba pueden existir también dos y hasta tres vocales. La unión de dos vocales en un solo golpe de voz se llama diptongo. La de tres vocales se llama triptongo.

ver más...http://www.prwebtech.com/soltero/soltero2.htm

http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=184&Itemid=124

Cuento


El cuento es una narración breve en donde se cuentan sucesos, acciones o historias reales o imaginarias. En la narración se incluye siempre la descripción, tanto de personajes como de lugares. Los elementos indispensables al contar una historia son: personajes, acciones, lugares y tiempo.

Reforzarás las habilidades de redacción a través de la narración de un cuento. Como se trata de un texto más amplio que los elaborados anteriormente, tendrás la oportunidad de utilizar todos los aspectos ortográficos y de sintaxis vistos en clase hasta ese momento, como son las oraciones compuestas, reglas de acentuación, reglas ortográficas, etcétera.

En este ejercicio tendrás la oportunidad de utilizar un lenguaje diferente y deberás respetar con mayor detenimiento las reglas de concordancia gramatical en oraciones más complejas.

ver más...http://educalia.educared.net/sj03/jsp/escriu.jsp?taller=1&idioma=es

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/clasificacion.htm

Crítica cinematográfica


La crítica periodística es la valoración, juicio u opinión de las actividades culturales (arte, literatura o ciencias), en la cual se dan las razones que con un crítico (idealmente), hacen que un producto se considere bueno o malo.

La crítica de cine o cinematográfica consiste en el análisis y evaluación de películas. Ésta debe ser, en primer lugar, informativa, es decir, a lo largo de la lectura nos enteramos de la trama de la película, del nombre de los actores principales y del director. En segundo lugar el autor de la crítica nos da su opinión con respecto a la historia, a la actuación de los personajes, al ambiente y a la movilidad en las acciones principales. Así, su finalidad es que el lector decida si ve o no la película.

Lograr un mayor dominio del lenguaje, además fomentarás tu capacidad crítica, argumentativa y analítica. Con esto también se reforzarán tus habilidades en el uso adecuado de oraciones compuestas, latinismos, g y j, leísmos, laísmos y loísmos.

Autobiografía


La autobiografía es la descripción de los aspectos o hechos más relevantes que ha vivido la persona que escribe; en ella se narran los acontecimientos más significativos de su vida, aquellos que de alguna manera marcan su personalidad.

El hecho de redactar tu propia vida genera una identificación y te sentirás familiarizado con el tema, puesto que lo conoces; además, una vez inmerso en la escritura, serás capaz de ahondar en detalles y dejarte llevar por lo que sientes y recuerdas, adquiriendo, probablemente, un gusto personal por la escritura.

Con la redacción de tu autobiografía reforzarás tus habilidades de escritura (vocabulario y estilo), pondrás en práctica los conocimientos adquiridos en clase (uso de mayúsculas, del punto, de la coma, de las letras b, v, y, ll, tipos de oraciones simples y tipos de complementos), comprenderás la importancia del uso de reglas ortográficas y gramaticales al aplicarlas en tu redacción.

viernes, 5 de octubre de 2007

Bienvenida

Hola

Este blog esta dedicado a los alumnos de Unitec, que están cursando las materias de Nociones básicas de español y Taller de lectura y redacción I; en el caso de Nociones básicas para aprender un poco más sobre reglas ortográficas y de redacción.

Los alumnos de Taller por dos motivos el primero obtener mayor información sobre los temas vistos en clase y el segundo identificar con mayor facilidad como se realizarán los portafolios que se evalúan cada módulo.

Podrán encontrar la definición de autobiografía, crítica cinematográfica y cuento,los cuales son nuestros trabajos de portafolios.

Pero no sólo encontraran la información sino también ustedes serán participes al añadir sus comentarios sobre los temas expuestos aquí.

Espero que al información que encuentren aquí les sea de utilidad ya que se busca que adquieran los conocimientos básicos para logra una correcta expresión escrita, ejerciten su lectura y apliquen las habilidades adquiridas en su vida académica, personal y profesional.